** Ningún festejo de aniversario podría estar completo sin reconocer a quienes se han logrado una trayectoria destacada, por eso este año el CECUT ofrecerá un homenaje a su colaborador y artista plástico Manuel Luis Escutia, el 20 de octubre; otro homenajeado será el tenor José Medina, por sus 35 años de trayectoria artística, la noche del 18 de noviembre.

Noche-mexicana-2-WebTIJUANA, B.C.- La celebración del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, enmarcará una nutrida agenda con actividades de primer nivel en artes plásticas, artes escénicas, conciertos, literatura, cine, festivales y homenajes.

En conferencia de prensa, Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, detalló aquellas actividades que ya se tienen confirmadas y que se desarrollarán entre septiembre y diciembre del presente año, destacando que una gran mayoría será de entrada libre.

En tema de exposiciones destaca Último Tule, del artista oaxaqueño Sergio Hernández, a inaugurarse el 1 de septiembre en la Sala 2 de El Cubo; la extraordinaria colección Sillas 1800-1964 mostrará al público 132 diseños, a partir del 14 de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias en colaboración con el coleccionista estadounidense Ted Wells; la obra del nayarita Esaú Andrade llegará el 6 de octubre a la Sala 3 de El Cubo.

Para el 26 de octubre la Explanada del CECUT será el escenario de la exposición Guardianes, de Xavier Mascaró; el 17 de noviembre será inaugurada la muestra Intuir el arte, del artista mexicalense Jaime Ruiz Otis en la Sala 3 de El Cubo; y para cerrar el año con broche de oro será inaugurada la magnífica exhibición La Magia de la Sonrisa, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el 1 de diciembre en la Sala 1 de El Cubo.

Las artes escénicas harán abrir los telones para que el público disfrute del IX Encuentro de Dramaturgia y XXI de Teatro del 22 al 28 de septiembre, con un programa que incluye funciones, talleres, lecturas y conferencias; el 6 de octubre el escenario de la Sala de Espectáculos recibirá a Joaquín Cossío y José María Tavira con la obra La desobediencia de Marte, de Juan Villoro; y el 10 de octubre Edith González y Luis Felipe Tovar darán vida a los personajes de Un día particular, bajo la dirección de Claudia Ríos.

En materia musical el CECUT presentará a Baby Bátiz el 8 de septiembre, en una celebración por sus 56 años de trayectoria, acompañada por Marco Antonio Labastida, Los Moonlights y mariachi en vivo; en un concierto masivo al aire libre se presentará el 16 de septiembre La Santa Cecilia para celebrar el Día de la Independencia; una de las voces que le ha dado renombre a Tijuana en el ámbito internacional es la mezzosoprano Guadalupe Paz, quien ofrecerá el concierto Encanto Barroco el 30 de septiembre, con piezas de Handel y Vivaldi.

La Explanada del CECUT volverá a vibrar con los éxitos y el carisma de Nortec Collective Bostich + Fussible la noche del 13 de octubre; y en ese mismo mes el Ensamble Vocal del CECUT Ópera Ambulante celebrará su aniversario con el concierto Paso del Norte, canciones de añoranza y otros anhelos. Justo antes de iniciar las fiestas decembrinas el público podrá disfrutar, el 14 de diciembre, del romanticismo del cantautor  Armando Manzanero en la Sala de Espectáculos.

En materia de cine el CECUT presentará, dentro del Ciclo Una vida de película al actor Roberto Sosa en una charla enmarcada tras la proyección de la cinta El fantástico mundo de Juan Orol, en la Sala Carlos Monsiváis el 22 de septiembre.

En el Domo IMAX se revivirán gratas memorias con el reestreno de la cinta Oasis Marino (2000), la primera producción binacional para este formato, dirigida por Soames Summerhays, con importantes aportaciones documentales de Exequiel Ezcurra, en un fascinante viaje por los abundantes mares e inmaculados desiertos de dos mundos marcadamente diferentes, pero inseparables: El Mar de Cortés y el desierto de Baja California.

Con gran honor el CECUT presentará durante octubre el disco del Ensamble Vocal Ópera Ambulante; además de un disco especial que fusiona los estilos del reconocido jazzista Tino Contreras y el roquero tijuanense Javier Bátiz; otra producción destacada es la edición y presentación del catálogo del artista plástico tijuanense Benjamín Serrano en colaboración con la Fundación que lleva su nombre y que preside Jacinto Astiazarán.

La vida y obra de importantes personajes de la vida sociocultural del país será analizada por expertos en el Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura cuya agenda incluye la participación de José Luis Martínez y Salvador López con el tema Centenario de Amalia Hernández, fundadora y coreógrafa del Ballet Folclórico de México, el 19 de octubre.

Los amantes de los temas literarios se verán extasiados con El Quixote en Spanglish comentado por su autor Ilan Stavans, y disfrutarán la lectura en atril a cargo de Roberto Castillo, el 27 de octubre; y la trayectoria del reconocido escritor Mario Vargas Llosa se abordará a través de Efraín Kristal el 16 de noviembre; la vida Porfirio Díaz, pieza clave en la historia nacional, será analizada por Carlos Tello Díaz, el 8 de diciembre.

Septiembre enmarcará el inicio del Ciclo Los Museos de México, una nueva serie de conferencias para conocer el acervo y la historia de los más destacados recintos del país en voz de sus respectivos directores; Historia del Castillo de Chapultepec será la primera conferencia el 21 de septiembre a cargo de Salvador Rueda Smithers, director del recinto; Museo Nacional de Antropología será el título de la segunda conferencia del Ciclo, a cargo de su director Antonio Saborit, el 5 de octubre; y Henoc Santiago visitará esta frontera para encabezar la conferencia Museo del Estanquillo. Colecciones de Carlos Monsiváis, el 30 de noviembre.

En los próximos cuatro meses no quedarán de lado festivales, pues del 9 al 30 de septiembre se llevará a cabo la novena edición de Jornadas Vizcaínas con una nutrida agenda; casi de manera simultánea se realizará el II Festival México. Folclor, artes y tradición, del 13 al 17 de septiembre, en el que destaca la presencia de Los Voladores de Papantla, así como la Noche Mexicana: Desfile de indumentaria tradicional.

Para noviembre se celebrará el Día de Muertos en ¡Viva la muerte!, con el Ensamble Vocal Ópera Ambulante, gastronomía tradicional de la época y actividades diversas en la Explanada; las letras también estarán de fiesta con la XV edición del Festival de Literatura del Norte. Felino 2017, del 8 al 11 de noviembre; la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil sumará a su agenda la participación del CECUT con su programa Ven a la Bebeteca con actividades de formación lectora para la primera infancia. Y por segunda ocasión se realizará la Semana del Colegio Nacional en el CECUT, del 6 al 8 de diciembre.

Dos novedades editoriales serán presentadas también dentro de esta agenda de festejos por el 35 aniversario del CECUT, la primera será Inventario, la trilogía de José Emilio Pacheco a cargo de Marcelo Uribe y Laura Emilia Pacheco, el 11 de octubre; y la segunda es Eraclio Zepeda. Iconografía que será presentada por la escritora Elva Macías y catedrático Rogelio Arenas, el 15 de noviembre.

Ningún festejo de aniversario podría estar completo sin reconocer a quienes se han logrado una trayectoria destacada, por eso este año el CECUT ofrecerá un homenaje a su colaborador y artista plástico Manuel Luis Escutia, el 20 de octubre; otro homenajeado será el tenor José Medina, por sus 35 años de trayectoria artística, la noche del 18 de noviembre.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o enwww.facebook.com/cecut.mx

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

one × 1 =