• Uno de los principales puntos es que las empresas que están establecidas no se vayan a otras regiones

binacional okWashington, DC, 25 de septiembre de 2017.- Alcaldes fronterizos de ambos países reunidos en el marco de la “Misión Washington” que organiza en esta ciudad capital la Cámara de Comercio de San Diego, CA, coincidieron en la necesidad de que el Tratado de Libre Comercio, continúe, para que las ciudades ubicadas en ambos lados de la frontera puedan seguir con el desarrollo económico, cultural y social que han tenido desde hace más de 20 años cuando inicio el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, manifestó que uno de los principales retos es que la rueda de la economía siga moviéndose, en donde el gobierno sea un facilitador para proporcionar los medios que sean necesarios para que las inversiones continúen llegando a los municipios fronterizos.

En una reunión sostenida con la subdirectora de tratados internacionales del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Ann Heilman-Dahl, el alcalde Gastélum, la invitó a visitar la mega-región Tijuana-San Diego, con el fin de que conozca de primera mano la dinámica económica que se vive, a lo que la funcionaria federal se comprometió a acudir personalmente o enviar a integrantes de su equipo.

Actualmente se realiza en Ottawa, Canadá, la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de un total de once que habrá.

Para el caso de la región Cali-Baja, uno de los puntos más importantes que se plantean es que las empresas establecidas no se vayan a otras regiones, pues tan solo en el caso de Tijuana de un total de 612 compañías, el 53% son de capital estadounidense, que generan alrededor de 140 mil empleos, por lo que es muy importante que como parte de la renegociación del TLCAN, se fortalezca el desarrollo económico de esta mega-región.

Luego de la reunión en el Departamento de Comercio del gobierno estadounidense, los alcaldes Gastélum, de Tijuana, Serge Dedina, de Imperial Beach, Gustavo Sánchez, de Mexicali, Cuauhtémoc Galindo, de Nogales, plantearon sobre el impacto que tiene el Tratado de Libre Comercio en sus comunidades y acordaron seguir trabajando juntos en temas comunes para beneficio de los ciudadanos que representan.

En la reunión en el Departamento del Comercio, también participó la directora de Desarrollo Económico de Tijuana (DEITAC), Adriana Eguía, quien destacó la importancia de que dentro del TLCAN se tome en cuenta no solo la manufactura, sino el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación, temas que dan un valor agregado a la generación de empleos y en lo que Tijuana ya está participando y teniendo casos de éxito,

Avanza Garita de Otay 2

El alcalde Juan Manuel Gastélum, por la mañana de este lunes, se reunió en Washington, DC, con el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés), Kevin K. McAlenan, con quien dialogó sobre los avances que hay respecto al proyecto para construir la Garita de Otay 2 en Tijuana.

Se habló que de parte de Estados Unidos se renovó el permiso presidencial, y que por parte del gobierno municipal de Tijuana se renovó la moratoria por otros 5 años más para que en el polígono donde se proyecta construir la nueva Garita, no se lleven a cabo otros proyectos de construcción.

También se informó el avance que ha  habido en la señalética en la Garita de San Ysidro, para orientar a los automovilistas que salen de Tijuana y que no tomen la línea Sentri cuando no corresponde, lo que ha permitido bajar de 400 casos a sólo 30 diarios de personas que entran a ese carril equivocadamente.

El alcalde Gastélum y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, acordaron ahora trabajar en la zona de la Garita de Otay, para orientar mediante señalética hacia los carriles Sentri, Ready Line, y General.

En el encuentro se reafirmó la colaboración constante que existe entre el CBP y el XXII Ayuntamiento de Tijuana, mediante reuniones mensuales.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

two + 14 =