• Los delincuentes son los que mejor se han adecuado al nuevo sistema, señala experto en derecho penal

Álvaro González Abogado PenalistaTijuana B.C. 4 de agosto., Entre la sociedad se percibe apatía por el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que no ha dado los resultados esperados desde su entrada en vigor, mencionó Álvaro González.

El especialista en derecho penal, añadió que el NSJP se ha visto permeado por los altos índices de inseguridad que posicionan a Tijuana en los primeros lugares de las ciudades más violentas del país.

“Se le está poniendo a prueba en un mal momento al Nuevo Sistema de Justicia Penal ante el alto índice de inseguridad y la falta de coordinación entre sociedad y gobierno.

Los delincuentes son los que se han visto más beneficiados, son los que mejor se han adecuado al nuevo modelo y tristemente ellos saben más de él que los propios oficiales de policía”, expresó.

El especialista opinó que se necesita demostrar voluntad política por parte de los gobernantes, y de los oficiales de policía ante el NSJP, ya que éste no va a retroceder y el catálogo de delitos graves va a subsistir.

Refirió que a nivel internacional las mejores propuestas de seguridad pública han emergido de la misma sociedad, de un trabajo en conjunto con las autoridades.

“Hay mucha confusión, mitos en el NSJP que no debieran existir. La falta de preparación de los primeros respondientes hace que se vea permeado y que no pueda sostenerse ante los jueces.

Cabe recordar que la meta no era qué tantas detenciones se harían, sino cuántas se judicializarían y se vincularían a proceso penal”, manifestó.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

11 − one =