• Entre ellos está el dictamen donde se establece que los 6 aspirantes al cargo de magistrado numerario, cumplen con los requisitos de elegibilidad

unnamedMexicali, B. C., miércoles 23 de agosto de 2017.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), aprobó por separado 8 dictámenes de manera unánime; entre ellos se encuentra el dictamen por el que se establece que los seis ciudadanos contenidos en la segunda lista enviada por el Poder Judicial y que contienden por el cargo de magistrado numerario, cumplen con los requisitos de elegibilidad.
En dicho documento se inscribe, además, que la lista de aspirantes será enviada a la Junta de Coordinación Política, para que sea ésta la que defina el proceso de elección en una sesión del Pleno, en la cual se elegirá a uno de ellos mediante votación calificada, para el puesto de magistrado numerario del Poder Judicial.
Este órgano de trabajo legislativo aprobó también los siguientes dictámenes: uno que contiene iniciativa del diputado Alejandro Arregui Ibarra (PRI), por la cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con la finalidad de armonizar esta norma y asignar las nuevas facultades a la Secretaría del Ejecutivo responsable del control interno, la cual se encargará a través de dicho control interno, de prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
Una reforma al artículo 8 de la Constitución local propuesta por el legislador Bernardo Padilla Muñoz (PRI), mediante la que se armoniza con la Carta Magna federal, a fin de que se otorguen los derechos tanto a mexicanos como a extranjeros dentro de la entidad, que estén consagrados en los tratados internacionales ratificados por México.
Asimismo, los integrantes de la Cglpc avalaron una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California, cuyo inicialista es el diputado Carlos Torres Torres (PAN), con el propósito de que el gobierno estatal pueda contar con una Secretaría del Trabajo y Previsión Social que cumpla debidamente con sus objetivos prioritarios.
Se dio el sí a una iniciativa del legislador José Félix Arango Pérez (PAN) para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de que la Dirección de Administración del Congreso elabore un proyecto de programa de capacitación del personal, mismo que se presentará a la Comisión de Administración y Finanzas, la cual deberá elaborar un dictamen para someterlo a consideración del Pleno.
Se aprobó una minuta enviada por el Congreso de la Unión para reformar los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución federal, a fin de eliminar las excesivas formalidades previstas en la legislación, lo cual genera que el desahogo de asuntos se atiendan cuestiones formales y se deje a un lado la controversia planteada, así como establecer la competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.
Esta Comisión avaló una iniciativa de la diputada Alfa Peñaloza Valdez (PAN), mediante la cual se modifican los artículos 9 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el objetivo de establecer que cuando por caso fortuito o causas de fuerza mayor sea imposible realizar la sesión del Pleno en el recinto oficial, el presidente de la Mesa Directiva, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pueda convocar a los diputados en un lugar distinto.
Por último, aprobó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución local, cuya inicialista es la diputada Claudia Agatón Muñiz (PT), para facultar al Ejecutivo a crear políticas públicas mediante las cuales se reconozca que la producción de alimentos, su distribución y procesamiento para el consumo humano, son una actividad de carácter estratégico.
Durante la reunión de trabajo de la Cglpc, desarrollada en la sala “Estado 29” del Poder Legislativo, estuvieron presentes sus diputados integrantes Andrés de la Rosa Anaya, presidente; Victoria Bentley Duarte, quien fungió como secretaria, y los vocales Ignacio García Dworak, Luis Moreno Hernández, Catalino Zavala Márquez y Raúl Castañeda Pomposo. Asimismo, asistieron los legisladores Bernardo Padilla Muñoz, Alfa Peñaloza Valdez y Rocío López Gorosave.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

2 × 1 =