** La importancia de la actividad vinícola en la región así como el poder nutricional de gastronomía mexicana fueron temas que destacaron en los últimos días dentro de la programación del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Cocinas tradicionales y nutrición Chef Maria Engracia Celis (1)TIJUANA, B.C.- La importancia de la actividad vinícola en la región así como el poder nutricional de gastronomía mexicana fueron temas que destacaron en los últimos días dentro de la programación del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Fue la Sala Federico Campbell la que enmarcó el pasado martes la presentación del libro El tinto al blanco. El arte del vino, con la presencia de su autor Jorge Barbosa Cobián a quien felicitó Pedro Ochoa Palacio, director del CECUT, esta importante aportación al conocimiento y difusión del vino, cuya producción ha llevado el nombre de Baja California a nivel internacional gracias a su calidad.

En tanto, el miércoles 16 de agosto, el Ciclo de conferencias Cocinas tradicionales de México contó con la participación de la chef María Engracia Celis quien abordó el tema del valor nutricional de la gastronomía nacional.

“Las cocinas tradicionales originarias jamás conocieron el plato del buen comer, que hoy se difunde tanto, cada estación del año usaban en sus platillos, las frutas, las legumbres, vegetales y semillas de la temporada balanceando su alimentación de manera ejemplar”, dijo.

“La milpa les ofrecía aquello que necesitaban, los tres elementos fundamentales de la cocina prehispánica, frijol, chile y maíz se combinaban perfectamente con las calabazas, el huitlacoche, y siempre estaba presente el nopal, uno de los productos mexicanos más completos y nutritivos del que disponemos, lo podemos comer cocido, en licuados, deshidratado como botana, asado o salteado, no tiene límites de preparación”, abundó Celis.

Al final de la charla, la chef y los alumnos del Culinary Art School, ofrecieron al público una degustación de tamales envueltos en hojas de plátano con champiñones, evocando a las cocinas tradicionales y pastes de la cocina hidalguense cuya masa hojaldrada fue hecha con pulque, combinando así la vieja pastelería inglesa con la tradicional de México.

Al final del evento y a nombre del director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio, Iraís Piñón entregó un reconocimiento a la Chef María Engracia Celis, en agradecimiento por sus participación.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o enwww.facebook.com/cecut.mx

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

one × four =