IMG_3660Baja California Railroad (BJRR) cuenta con los departamentos de Operaciones e Infraestructura que en conjunto realizan inspecciones por la vía diariamente, y el objetivo de éstas es identificar los tramos que tienen hierbas, basura, golpes de vía, y muy importante, aquellos en los que es necesario cambiar durmientes para mantener la vía en condiciones óptimas.

El Ingeniero de Vía de BJRR, Leopoldo Arellano mencionó que el dar mantenimiento a la vía asegura un traslado sin complicaciones, accidentes o cualquier tipo de situación que pueda poner en riesgo la operación.

El equipo con el que cuenta BJRR para realizar dicha inspección, además del personal calificado, es un vehículo utilitario llamado Hi-Rail, que se caracteriza por contar con un mecanismo que permite al vehículo colocarse y transitar sobre vías férreas.

En términos generales, señaló que la inspección se realiza con la técnica de observación, sin embargo la inspección de durmientes requiere una atención más detallada que se lleva a cabo caminando directamente sobre la vía.

Leopoldo Arellano indicó que “en zonas aledañas a la vía nos enfrentamos a algunos problemas que BJRR atiende inmediatamente para garantizar la seguridad del transporte de mercancía de nuestros clientes”.

Cabe destacar que Arellano tiene alrededor de 40 años trabajando en vía, y en la actual vía corta Tijuana-Tecate desde que la concesión era de Sonora de Baja California, continuando con Nacionales de México, y finalmente de ADMICARGA, al mismo tiempo que Ferrocarriles Peninsulares del Noroeste operaba la vía, contraparte de la ferroviaria Carrizo Gorge.

Con dicha experiencia, el ingeniero de vía clasifica las situaciones de riesgo en nivel bajo, medio o alto, por lo que aquellas situaciones que son de alto riesgo se atienden inmediatamente, y aquellas que son de medio o bajo riesgo se programan y atienden de acuerdo a lo planeado.

“Una de las tareas que realiza BJRR es el desyerbe, es decir, el acto de quitar hierbas o plantas de la vía principal, lo cual evita incendios y otro tipo de incidentes que ocasiona naturalmente el clima de la región, sobretodo en esta época del año” expresó Leopoldo Arellano.

Para concluir, señaló que la comunidad también puede contribuir al cuidado de las vías evitando tirar basura sobre los rieles, y de esta manera fortalecer el mantenimiento de la vía para contar con una infraestructura en las mejores condiciones.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

two + eleven =