** La conferencia, que se realiza en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC dentro del Ciclo Historia de Baja California, permitirá analizar la presencia japonesa en la región.

TIJUANA, B.Historia-de-BC-webC.- Catalina Velázquez Morales ofrecerá la conferencia Inmigrantes y descendientes japoneses en México durante la Segunda Guerra Mundial, este 5 de septiembre en Sala Federico Campbell, a la 19:00 horas, enCentro Cultural Tijuana organismo de la Secretaría de Cultura.

La conferencia, que se realiza en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC dentro del Ciclo Historia de Baja California, permitirá analizar la presencia japonesa en la región.

El crecimiento de la población de carácter migratorio en el noroeste de México, y los vínculos con el desarrollo económico son temas recurrentes en los trabajos de Velázquez Morales, asís como la apropiación del territorio mexicano y la competencia por recursos naturales con otros actores sociales, por lo que el caso japonés le ha merecido una abundante investigación.

La migración japonesa a México data de finales del siglo XIX, la apertura de México a la migración internacional se debió a un interés por colonizar territorios de baja densidad poblacional, el tema racial no es menor en la historia mexicana y los prejuicios hacia los asiáticos subsisten en la población actual; esos migrantes japoneses fueron criticados duramente en su tierra de origen.

La entrada es gratuita para la conferencia. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portalwww.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

eleven − four =