20621867_1509582332442018_3437322382178628876_nTijuana.- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con los directivos de la asociación civil Prosor, la cual trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la Entidad.

Melba Adriana Olvera y Arturo Villegas Franco, Presidente de Prosor AC,  acordaron la realización de diversos proyectos en materia de educación para promover el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad en Baja California.

Entre los aspectos abordados también destaca el acuerdo para formalizar un convenio de colaboración con Prosor, Asociación con la cual la CEDHBC ha trabajado desde su creación en 2015; así como la realización de un programa de formación de intérpretes.

Olvera Rodríguez subrayó que no se puede entender a los derechos humanos sin el principio básico de la inclusión, el cual es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades.

La Presidenta de la CEDHBC recordó que el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que “los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad”.

Melba Adriana Olvera, manifestó que la inclusión, planteada desde el modelo social de la discapacidad entiende que en los distintos entornos se deben realizar todos los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad puedan gozar de todos los derechos humanos, en igualdad de condiciones que las demás personas.

La Ombudsperson de Baja California reiteró que para lograr un Estado inclusivo que respeta y garantiza los derechos humanos de las personas con discapacidad (PCD), se requiere un compromiso y trabajo organizado entre las autoridades de gobierno; la sociedad civil organizada; los organismos de derechos humanos; la academia; y la sociedad en su conjunto, ya que “para eliminar todas las barreras que impiden la plena inclusión en la sociedad de las PCD necesitamos actuar de manera decidida todas y todos, eliminando la discriminación y el estigma, así como toda conducta que propicie la exclusión.

Cabe destacar que durante la reunión se dio seguimiento a Quejas presentadas ante la Defensoría por personas con discapacidad auditiva, y que el año anterior la CEDHBC emitió la Recomendación 11/2016 con motivo de violaciones a derechos humanos de 25 personas con discapacidad de origen auditivo, entre ellas niñas, niños y adolescentes, por no tomar medidas que garanticen su acceso a la educación.

Finalmente, la Presidenta del Organismo Estatal, reiteró la invitación a todas aquellas personas con discapacidad intelectual, y a sus familiares, a que se acerquen cualquiera de las oficinas de la CEDHBC, o bien, se comunique al número 9-73-23-74 ext. 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Baja California hay una tasa de 37.1 personas con discapacidad auditiva por cada 10 mil habitantes.

Cabe mencionar que Prosor AC trabaja en la promoción de una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad auditiva, a través de servicios y programas dirigidos a dichas personas así como para las personas que quieren formarse como intérpretes en Lengua de Señas Mexicanas.

Zona de los archivos adjuntos

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

5 × 5 =