De las posibles causas del “helicopterazo”

IMG-20170226-WA0013
Por Rogelio Lavenant Sifuentes
ACCIDENTEMiércoles, 15 de marzo de 2017.PUNTO UNO.- Con el mayor respeto para los deudos de los pilotos del helicóptero de la PEP y los rescatistas fallecidos la tarde del pasado lunes 13 de marzo en curso, al desplomarse la aeronave en el cerro de EL CENTINELA, al noroeste de la ciudad de Mexicali, hay detalles que mueven a reflexionar respecto de las causas probables del lamentable incidente ¿o accidente?.
PUNTO DOS.– Más que para buscar culpables, la indagatoria debe servir para prevenir nuevas tragedias de este tipo en la región, como seguramente es la intención de las autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil y de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, que tienen bajo su responsabilidad investigar y dictaminar que fue lo que realmente pasó y porqué elXC-PEP de cuatro plazas, cayó irremediablemente y estalló al caer, envuelto en llamas.
PUNTO TRES.- De allí que, tanto la titular de la PGJE, PERLA DEL SOCORRO IBARRA LEYVA, como el secretario de Seguridad Pública del Estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, cargan  con la gran responsabilidad de esclarecer los lamentables hechos que enlutaron a las familias de las víctimas, pero también a la POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA y los integrantes de cuerpos de rescatistas “Aguiluchos” y “Bravo 10”, a los que pertenecían unos y otros.
PUNTO CUATRO.- Las causales probables, como las versiones distintas que han circulado desde que se supo de este preocupante y triste acontecimiento, parecen crecer numéricamente y van desde “un descuido de los tripulantes” hasta la ¿negligente?  falta de señalamientos en las redes de alta tensión eléctrica existentes en esa zona montañosa, pero también a una posible falla mecánica en el ROTOR DE COLA del helicóptero, propiedad de la PEP.
PUNTO CINCO.– Y es que, observando las videograbaciones captadas en el lugar de los trágicos hechos y que circularon profusamente en medios cibernéticos, hay quienes aseguran que se aprecia cuando la hélice del rotor trasero “se desprende y vuela en pedazos”, en tanto que otras gentes han hecho públicas sus personales observaciones de que “el helicóptero rozó y se enredó en las líneas de alta tensión” de la  COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD que cruzan esa zona de El Centinela; vayan a ustedes a saber si hubo o no exceso de confianza o descuido de los pilotos.
PUNTO SEIS.- Surge entonces la pregunta obligada: ¿el helicóptero accidentado en las faldas del “altivo guardián de Mexicali”, es el mismo que, el 7 de agosto de 2009, sufrió un desperfecto precisamente en el rotor trasero, que se le desprendió en pleno vuelo a 200 pies de altura y tuvo que aterrizar de emergencia en un lote baldío a espaldas de la clínica del ISSSTECALI, en la ciudad de Ensenada? Esa vez resultó herido uno de los pasajeros (o pilotos), según aparece en el reporte siguiente: “Uno de los pasajeros sufrió lesiones graves y fue llevado de urgencia por una ambulancia a un hospital cercano, bajo la fuerte protección de sus compañeros de la Policía Preventiva del Estado. El piloto y el otro pasajero a bordo no resultaron heridos”.
PUNTO SIETE.- Dicho helicóptero, de la PEP, estaba “realizando maniobras de vigilancia en el bulevar Costero a la altura de la Cementera, donde ocurrió la falla del motor, sufriendo daño por el  impacto en la parte trasera”, reza una de las notas que el autor de PUNTO X PUNTO integró a sus archivos sobre este particular tema. El reporte se encuentra en ASN y la Fundación de Seguridad de Vuelo con número # 67815 en su página  https://aviation-safety.net/wikibase/wiki.php?id=67815. Al momento falta confirmar el tipo de reparación a la que fue sometida la aeronave, los costos y las garantías.
PUNTO OCHO.- La especie de que los tripulantes del fatídico helicóptero de la PEP, “no vieron los cables de alta tensión”, es comentada por ALFREDO ESCOBEDO ORTIZ, quien fuera director de PROTECCIÓN CIVIL de Tijuana y del Estado, desde 1980 hasta 2013. Se trata de una opinión válida y valiosa por las experiencias que tuvo acompañando a viejos pilotos de helicópteros durante operativos de rescate en las emergencias atendidas en la región. La posteó en su muro de FB y fue reproducida por su amigo, el abogado GUSTAVO ALCOCER PÉREZ, a quien en principio acredité el texto por creer que era de su autoría.
PUNTO NUEVE.- En la parte medular de su comentario, ALFREDO ESCOBEDO ORTIZ dice: “Por los videos mostrados y la opinión de algunos expertos vemos que la aeronave se atoró con sus patines en el HILO DE GUARDA, que es el hilo más delgado y va de la punta de torre a torre; y, seguro no lo vio el piloto porque los hilos más visibles son los que conducen la electricidad y son mucho más gruesos, pero el Hilo de Guarda es como de media pulgada y, a distancia, no se ve; al quedar atrapado en ese hilo y, por la velocidad y peso de la aeronave, ese hilo se reventó y golpeó el Rotor de Cola y de ahí vino el desastre según mi humilde opinión…”.
PUNTO DIEZ.- Como pueden ver, tiene lógica, y lleva a otra pregunta: ¿Tienen o no, esas líneas de alta tensión de la CFE en la zona de EL CENTINELA, las “bolas rojas o amarillas” que reglamentariamente deben ser instaladas para que la tripulación de aeronaves las vean y eviten acercarse demasiado a los cables para que no les pase lo que ocurrió con el helicóptero de la PEP?. De ser negativa la respuesta, es decir, que se compruebe que la llamada “EMPRESA DE CLASE MUNDIAL” no tiene colocadas las boyas o bolas en esos cables, le resulta también responsabilidad en la tragedia reciente.
PUNTO FINAL.- Nada se ha dicho sobre si el helicóptero de la PEP tenía vigente o no la póliza de seguro, como tampoco se sabe el nombre de la aseguradora y si la aseguranza cubre la reposición del aparato en su totalidad o parcialmene, como a quién o qué dependencia le toca pagar gastos funerarios y las indemnizaciones para las familias del capitán Noé Carrasco Cruz y el paramédico Jorge Alberto Zavala Martínez, pertenecientes a la PEP, así como de los ROBERTO MUNGUÍA de BRAVO 10; y, ROBERTO CALOCA, del  Grupo de Rescate Aguiluchos. Que no quede en solamente un: “…DESCANSEN EN PAZ… HÉROES DE MEXICALI…”
Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

19 − 7 =