** Olmos Aguilera explicó que estos cantos milenarios pudieron haber sido escuchados por los soldados de Hernán Cortés, debido a que se han conservado idénticos, y se han trasmitido por vía oral durante siglos, además de que los instrumentos con que se acompañaban se preservan en la comunidad.

Delfina Albañez   Dr. Miguel Olmos Aguilera y Kenneth Reza, TIJUANA, B.C.- La poesía cantada, Música Pa ipai fue el título que cobijó la sesión del Ciclo Literatura Indígena a cargo de Delfina Albáñez y Keneth Reza, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, con la participación especial del doctor Miguel Olmos Aguilera.

Iraís Piñón, titular de la Coordinación de Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT, presentó a Delfina Albáñez y Keneth Reza, quienes emocionaron al público con la interpretación de sus poemas, cantos y rituales, acompañados con notas al pie a cargo del doctor Olmos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

Olmos Aguilera, egresado de la Sorbona de París ofreció una ilustrativa charla en torno a la historia de los Pa ipai, su cosmovisión, la región que han ocupado desde hace miles de años y el papel que la poesía y la música tiene en sus rituales y costumbres ancestrales, describiendo a su vez la concepción lingüística que su cultura.

“En las canciones se hace un protocolo ritual de acuerdo a la mitología, la música indígena no debe asociarse a la comercial, la complejidad está dada de acuerdo al movimiento solar, para apreciarla uno tiene que conocer la cultura, la importancia de la danza, la simbología del origen del universo, si no es así es muy fácil que menospreciemos el valor que tiene esta música tradicional”, explicó el investigador.

“Para entender la estética de esta música hay que entender la religiosidad y su amplia cosmovisión, son gente que vive en una cultura milenaria, nuestra identidad, como mestizos, es muy restringida cronológicamente considerando la antigüedad de los pueblos originarios, ellos acompañaban sus cantos con una especie de sonaja de pezuñas de venado que ya no se usa”, explicó Olmos Aguilera.

“Más que poesía son cantos y es por medio de ellos como nosotros conservamos las tradiciones de nuestros antepasados, le cantamos al sol, la luna, las estrellas, el río, los animales, y son pasados de generación a generación, no tenemos escritura porque nuestra lengua se escribe y se pronuncia diferente”, explicó Delfina Albáñez, mujer Pa ipai.

“Estos cantos no los enseñó mi abuelo, él era el Jefe Tradicional, vamos a cantar uno en el se agradece a la naturaleza, a los cerros sagrados de la comunidad, ahí mis antepasado iban a cazar el venado, el conejo y recogían el piñón, la bellota y toda la base de la alimentación del pueblo Pa ipai, que nos sigue manteniendo, es el Cerro de la Palmilla, donde recogemos las hojas de pino para hacer nuLa poesía cantada, Música Pa ipai (2)estra cestería”, concluyó Albáñez.

“Hay cantos de bienvenida, de media noche, de llanto, de alegría, para armonizar nuestro cuerpo y nuestra vida espiritual, los cantos de luto, no se cantan no más así, tienen ciclos, esta una canción que se llama Kuri Kuri, que es fiesta, y que cantamos cuando nos juntamos las etnias, cucapá, kumiai y kiliwa, y bailamos, nos amanecemos cantando, aunque es distinta el habla y los acentos nos entendemos muy bien”, explicó Kenneth Reza conocido también como Sinsonte.

“Los cantos los enseñamos a los niños, pero algunos ya no los quieren cantar,  les ha afectado la tecnología, y elbullying en las escuelas, si dicen una palabra en Pa ipai y se burlan de ellos en las redes, les da temor hablar su lengua, pero les decimos ‘siéntete orgulloso’, hemos pensado hacer un canal de Youtube, no queremos que se pierda, el último cantante de la comunidad fue mi bisabuelo Juan Albáñez”, continuó Reza.

Olmos Aguilera explicó que estos cantos milenarios pudieron haber sido escuchados por los soldados de Hernán Cortés, debido a que se han conservado idénticos, y se han trasmitido por vía oral durante siglos, además de que los instrumentos con que se acompañaban se preservan en la comunidad.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o enwww.facebook.com/cecut.mx

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

fifteen − eight =