* Estaban duplicados con otras instituciones de seguridad social en salud, principalmente del IMSS

* Intensifican campañas de reafiliación, con una meta de 235 mil para este año

* Mejoran tiempos de atención de especialidades y de laboratorios, y a enfermos de cáncer el tratamiento especializado se da en un lapso máximo de un mes 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

ANPAC, Tijuana, 5 de septiembre de 2017.- Toda vez que se detectó una duplicación de derechohabientes del Seguro Popular con otras instituciones de seguridad social en salud, fueron dados de baja del padrón del RPSS un total de 215 mil personas, informó el director Alejandro Monraz Sustaita.

En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el titular del Régimen de Protección Social en Salud en Baja California, Alejandro Monraz precisó que a raíz de nuevos decretos en la materia, del 2015 a la fecha se han cruzado información de padrones entre las diversas instituciones de seguridad social, y por ello se han eliminado las afiliaciones duplicadas.

De esa manera, explicó, cada institución tiene mejor oportunidad de atender a sus derechohabientes, tanto en sus recursos materiales como humanos; y el Estado, ahora para pedir más recursos a la Federación en materia de salud, tiene que mantener cuando menos su padrón de 1 un millón 65 mil derechohabientes.

Por eso, aunque continúan afiliando a personas que no están en ningún padrón de seguridad social en salud, la meta principal de este año es la re afiliación de 235 mil derechohabientes.

Alejandro Monraz dijo que en automático, cuando una persona pasa de la informalidad a un empleo donde le den Seguro Social (IMSS o ISSSTE), el sistema le da de baja del padrón del Seguro Popular, pero si la persona deja de gozar de los servicios del IMSS o ISSSTE, tiene que solicitar su re afiliación al Seguro Popular, porque eso no es automático.

De hecho, hizo un llamado a todos los derechohabientes a los cuales se les vence su póliza este año (a 235 mil, según los registros), para que se re afilien al Seguro Popular presentando únicamente tres documentos: credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP.

Lo mismo pueden hacer quienes dejan de ser derechohabientes de las otras instituciones de seguridad social.

Por otra parte, Monraz Sustaita habló de importantes avances en la atención médica general, de especialidades y de laboratorios del Régimen de Protección Social en Salud (RPSS), destacándose que a enfermos de cáncer les brindan el tratamiento especializado en un lapso máximo de un mes.

Eso es a diferencia del IMSS que les programan para estudios, intervenciones quirúrgicas y quimioterapias hasta los seis meses.

Aseveró que actualmente solo el 1 por ciento de los derechohabientes se quejan por falta de medicinas, tardanza en estudios de laboratorios u otras razones, pero es evidente que se ha mejorado la atención en todas las áreas del Régimen de Protección Social en Salud del Estado.

Desde que se establecieron los Centros de Atención Telefónica del Seguro Popular, las citas médicas son rápidas y han dejado de madrugar a las 4 o 5 de la mañana las personas que buscan atención médica.

Solamente en las zonas rurales del Valle de Mexicali, Valle de Guadalupe y otras más, de cada municipio del estado, los lugareños acuden directamente al Centro de Salud más cercano, y no tardan mucho en ser atendidos, pues ya hay más médicos y personal administrativo.

Asimismo, informó de avances en suministro de medicamentos, con nuevos esquemas de coordinación con las demás instituciones de seguridad social.

Además, confirmó el Director del RPSS en Baja California los avances de los compromisos del Secretario de Salud (Federal), José Narro Robles, de las construcciones de la UNEME Mexicali, de Ensenada, de Tijuana, la Clínica de Oncología, y en proceso de factibilidad el proyecto de construcción de un nuevo Hospital General en la Zona Este de Tijuana.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

five × one =