Tijuana, Baja California a 31 de julio de 2071

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

20479687_1729664487062256_3558580921283161689_nCon relación a los hechos ocurridos la madrugada de hoy lunes 31 de julio al interior de un bar en Playas de Rosarito, en el que perdió la vida el joven periodista Luciano Rivera después de haber intentado salvaguardar la integridad de una mujer que era molestada por el autor del disparo, según apunta la línea de investigación inicial, el Colegio de Comunicólogos de Baja California manifiesta lo siguiente:

  1. Que repudiamos los alarmantes índices de violencia que aquejan a nuestra entidad y exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, tanto civiles como militares, garantizar la seguridad pública y el bienestar de los bajacalifornianos.
  2. Que el homicidio del compañero periodista Luciano Rivera y los cientos de asesinatos en lo que va de este año en la entidad, son prueba contundente de que las autoridades han sido rebasadas y parecieran no tener capacidad para brindar garantía en la seguridad de los bajacalifornianos.
  3. Que es inadmisible la vulnerabilidad con la que vivimos hoy los bajacalifornianos, ante la posibilidad de que cualquier sujeto circule armado, entre a un sitio público y decida terminar con la vida de otra persona como en este caso.
  4. Que quienes integramos el Colcombc y conocimos a Luciano Rivera, damos testimonio de que siempre fue un periodista trabajador y solidario, puesto que ejercía el periodismo con valentía para dar visibilidad a las injusticias que ocurrían con los grupos y las personas más vulnerables de Playas de Rosarito. Por tal razón, su muerte no es solo una pérdida para su familia y quienes lo conocimos, sino para la sociedad en general.
  1. Que una función primaria de un Estado de Derecho es garantizar la seguridad de sus habitantes y que la sociedad bajacaliforniana tiene derecho a una cultura de paz y a una vida digna, como lo establece el Artículo 3 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, que expresa que la seguridad pública es un servicio que le corresponde prestar en forma exclusiva al Estado y a los Municipios, y tiene como objetivos: I. Mantener el orden y la tranquilidad pública en el Estado; II. Proteger la integridad física de las personas así como sus bienes.
  2. Que, por todo lo anterior, el Colegio de Comunicólogos de Baja California se une al clamor e indignación del resto de los sectores de la sociedad, para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno deje de lado la simulación y, por el contrario, se fortalezca la coordinación efectiva, con medidas contundentes y acciones estratégicas que permitan salvaguardar la seguridad de los bajacalifornianos, siempre en un marco de pleno respeto a lo establecido en el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que enmarca lo referente al derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.

 

Integrantes del Colcombc A.C.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

15 − six =