• Ayuda a evitar cualquier tipo de cargo por falta de documentación al momento del cruce de Estados Unidos a Méxic 

foto 1De cara a los posibles escenarios en el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos que resulten de la renegociación del TLC, la empresa Baja California Railroad (BJRR) reiteró que cuenta con diversos departamentos dedicados a la atención personalizada hacia los usuarios de la vía del ferrocarril Tijuana-Tecate con el fin de ofrecer seguridad y calidad en la transportación de sus mercancías.

El gerente del departamento de Control de Tráfico, LAE. Osvaldo Hernández R., mencionó que se encargan de gestionar el tráfico ferroviario de forma eficaz, esto por medio del monitoreo de todas las unidades que cruzan a Tijuana, manejo de control de pedimentos fungiendo como un mediador entre los clientes y las agencias aduanales, y notificar al cliente el estado de su mercancía.

Dio a conocer que este departamento es de reciente creación pero nace con el fin de tener un mejor control de la información que se brinda a los usuarios del ferrocarril, como son datos precisos y puntuales relacionados con la ubicación de sus unidades y tiempos de arribo a las diversas estaciones de la vía corta Tijuana-Tecate, ofreciendo así una experiencia de satisfacción.

“Contamos con algunas herramientas de trabajo, por ejemplo, utilizamos un software llamado RMI (Railcar Management Incorporated) de GE Transportation Company, un sistema de comunicación entre compañías ferroviarias en el cual cada una ingresa y consulta información referente a la ubicación de las unidades que se encuentran o transitarán por su vía”, señaló el gerente del departamento.

Por otro lado, indicó que dicho sistema le permite a BJRR notificar al CBP (Customs and Border Protection), autoridad de inspección estadounidense, cuáles son las unidades cargadas y vacías que cruzarán la frontera, información que agiliza la coordinación que BJRR establece con las agencias aduanales que realizan el trámite de pedimento y demás documentación requerida por el cliente.

El departamento también emite diversos reportes personalizados para los clientes, mismos que registran los movimientos y condiciones de las unidades que BJRR recibe en la vía corta Tijuana-Tecate, e indican la cantidad de unidades sobre la vía, si fueron colocadas en alguna de las cuatro estaciones, cuántas unidades están vacías, y existe otro reporte de confirmación de unidades intercambiadas.

Para concluir, Osvaldo Hernández R. resaltó que esto contribuye a garantizar la seguridad y transparencia en el servicio de transporte de carga por ferrocarril, además de optimizar el control que BJRR tiene para la certeza de la ubicación y tiempo de llegada de las unidades de los clientes, algo que ayuda también a los clientes a evitar cualquier tipo de cargo por falta de documentación al momento del cruce de Estados Unidos a México.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

8 − eight =