• Buscan generar políticas públicas que beneficien a las comunidades.

la foto 1Albuquerque, Nuevo México, 08 de septiembre 2017.- El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, inauguró hoy en esta ciudad, la primera Cumbre de Alcaldes de las Américas, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias en las decisiones gubernamentales y buscar generar  políticas públicas que beneficien a las comunidades.

El primer edil tijuanense destacó la importancia de que los alcaldes de las ciudades estén unidos, ya que en muchos de los casos la distancia con el centro donde se toman las decisiones es considerable, por lo que deben alzar la voz para ser escuchados.

Por ejemplo, citó, la mega-región Tijuana-San Diego, está a 3 horas por avión de la Ciudad de México y a seis horas de Washington, DC, por lo que junto con el mayor de San Diego, Kevin Faulconer, acudirá a la capital de los Estados Unidos a sostener reuniones con legisladores y representantes de los gobiernos federal de ambos países, para promover que continúe el Tratado de Libre Comercio (Tlcan), que tanto ha beneficiado a las comunidades de las fronteras.

Expuso que hay aspectos del TLCAN que deben cambiar, y en ese ejercicio en las negociaciones que se llevan a cabo deben saber de la existencia de zonas como Tijuana y San Diego, cuya relación comercial, cultural, social y de desarrollo social en general ha sido un éxito.

En esta Primera Cumbre de Alcaldes de las Américas 2017, en la que participan 102 líderes de ciudades, entre los temas que se van a tratar se encuentran los “Retos de la Gobernabilidad en un Mundo Interconectado”, “Mejores prácticas del Gobierno Municipal”, “Políticas exitosas y de Educación”, así como temas de movilidad, entre otros.

Esta cumbre, que se realiza en Albuquerque, considerada la sexta ciudad con mayor avance tecnológico de las Américas, contempla la integración de comités y formación de grupos de trabajo, así como la realización de una serie de foros internacionales.
La Conferencia de Alcaldes de las Américas, es una nueva institución sin fines de lucro que promueve la participación de profesionales y expertos de gobierno, académicos e investigadores, con el propósito de avanzar en la promoción de mejores prácticas de gobierno municipales en el Continente Americano, con énfasis en políticas públicas y de justicia social.

Esta primera cumbre se realizará este viernes y mañana sábado. La Conferencia de las Américas la preside Juan de Dios Pineda, y la bienvenida estuvo a cargo del alcalde de esta ciudad, Richard J. Berry, y del presidente de la Cámara de Comercio de Alburquerque, Ernie C. de Baca, quienes expresaron un mensaje de solidaridad y ofrecimiento de apoyo a las ciudades mexicanas que se vieron afectadas por el sismo de 8.1 grados la noche del jueves 7 de septiembre.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

18 − eight =