19415967_1797870073573340_1108027409_nTijuana, Baja California a Junio de 2017.- El Nuevo Sistema de Pensiones en México, dio inicio el uno de julio de 1997, hoy, a veinte años de su creación, implementación y vigencia de esta Ley del Seguro Social de 1997.

Esta nueva era de Pensiones inicia a través de las Administradoras de Fondo para el Retiro conocidas como AFORE, Empresas Privadas, de Sociedad Mercantil, con Uso Exclusivo para manejar los recursos de las aportaciones del retiro de los Trabajadores mediante la denominada Renta Vitalicia, lo que significa que se debe contar con los fondos suficientes para obtener tu pensión garantizada, reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONSAR.

Las Afores invierten tus recursos para obtener rendimientos, cobran comisión por el manejo de las cuentas individuales, interpretar este funcionamiento de AFORE aún no es muy claro porque hasta que se inicie a otorgar las primera pensiones a los trabajadores en México lograremos con certeza sí es lo más viable o no.

Lo que hoy podemos asegurar es que se debe laborar 24 años como mínimo para lograr las semanas que señala la Ley del Seguro Social de 1997 y hoy nos obliga este inicio de pensiones, a cotizar de manera diferente al que anteriormente conocíamos con la Ley del Seguro Social de 1973.

Caso relevante en nuestro País hace veinte años, por la urgente restructura a este esquema de pensiones, en aquella época fue a través de un sistema que se implementó en Chile y que según en aquel tiempo, era lo más viable para México, sin embargo el día de hoy este sistema en Chile NO ha sido viable y hay un gran rezago para los trabajador poder adquirir su pensión.

Hoy en día hay trabajadores pasivos y trabajadores en transición estos, son los únicos que tienen  el derecho a elegir por cual de ambas leyes del Seguro Social quieren pensionarse, esto es la que más rendimiento te garantice para tu vejez.

Recuerden: Los ciudadanos podemos transformar al País, aportemos, No nos destruyamos unos a otros, vamos por un México nuevo, un México de oportunidades, un México sin violencia, seamos participe todos de este cambio, Hombres y Mujeres unidos lo lograremos.

 

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

1 × two =