• Rebasan adicciones, capacidad de readaptación social del Sistema Penitenciario

unnamed (2)Mexicali, B.C., jueves 18 de mayo de 2017.– La justicia terapéutica es indispensable para fortalecer el tejido social, debido a que las adicciones han golpeado a todos los sectores de la sociedad, indicó el diputado del PRI, Edgar Benjamín Gómez Macías, al utilizar la máxima tribuna del Congreso.

Así lo expuso al presentar un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión, que informe a esta Soberanía sobre la Iniciativa que crea la Ley Nacional de Justicia Terapéutica para el Tratamiento de Adicciones en Materia Penal, la cual fue remitida al Congreso Federal por la anterior Legislatura local.

Benjamín Gómez argumentó que el dictamen 32 de la Comisión de Salud, fue aprobado por la XXI Legislatura del Estado, en sesión extraordinaria celebrada el 28 de septiembre de 2016, y que la Iniciativa para crear la citada Ley, fue remitida al Congreso de la Unión para su respectivo trámite.

Dijo que si bien es cierto que la seguridad pública y la impartición de justicia deben prevalecer en un Estado de Derecho para evitar la impunidad, también es cierto que el fenómeno expansivo de las adicciones, ha rebasado la capacidad de readaptación social de nuestro sistema penitenciario.

Cabe señalar que el Gobierno de la República, se ha coordinado con los gobiernos de las entidades federativas, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y  la Comisión Nacional contra las Adicciones, para instaurar un Modelo de Tribunales de Tratamiento de Adicciones.

Este para que permita que los inculpados con problemas de adicción, que sean candidatos sujetos al sistema de justicia terapéutica que promueva grandes avances en materia rehabilitación de la adicción, readaptación social y, desde luego, en la reparación del daño a la víctima.

Así, los Centros de Readaptación Social, dejan de ser meraspuertas giratorias de las que los delincuentes adictos entran y salen, sin rehabilitación alguna y con actitudes más nocivas que las originales, puntualizó.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

17 − twelve =