• Organiza ARHITAC foro de análisis sobre el problema de la rotación que de acuerdo a encuesta realizada es de un 8% aproximadamente

IMG_4011Tijuana B.C. 1 de septiembre., De acuerdo a datos de un estudio a nivel estatal que el Despacho Ruiz-Morales realizó en 83 empresas maquiladoras que representan 90,573 empleados, a cada una de ellas la rotación por empleado directo le cuesta en promedio $830 dólares, señaló Lourdes Moreno. Este costo puede ser mayor a los $3,400 dólares por empleado directo dependiendo de la naturaleza del trabajo y la curva de aprendizaje del puesto.

La presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) durante la realización del foro de “Atracción y Retención de Talento” que se organizó con la finalidad de analizar el serio problema que representa una alta rotación para las empresas, mencionó que ese costo es una cifra alarmante.

Manifestó que la rotación es un problema muy caro que afecta sobre todo a las empresas que no tienen una estructura sólida, y que aquellas que sí la tienen saben en cambio como atender el asunto.

“Cuando una persona va a renunciar es porque tiene tiempo que está desenganchada de la empresa y no le interesa, es entonces cuando baja su compromiso con el trabajo y desde ese momento empieza la pérdida para la empresa”, comentó.

La recomendación para las empresas, agregó, es que conozcan el mercado, que sepan cuánto pagan las empresas de alrededor, qué condiciones de trabajo ofrecen, los beneficios que otorgan.

Consideró que el liderazgo es muy importante, ya que muchas veces no se renuncia a la empresa sino a un jefe inmediato; y esto ocurre cuando en las empresas se hace líderes a colaboradores que no reciben capacitación para serlo.

En los últimos dos años, refirió, la rotación ha estado más alta que en años anteriores, debido entre otras cosas a que hay más demanda y a que los sueldos son muy bajos.

Dijo que respecto al año pasado sigue manteniéndose alta alcanzando en promedio el 8%, cifra que representa 2 puntos arriba de años anteriores.

Con el foro organizado, destacó, se busca conocer y analizar los métodos de atracción y las causas que generan la rotación de personal, buscando las alternativas y mejores prácticas empresariales, para compartirlas con los asistentes como una propuesta de solución.

En el evento se contó con la participación como ponentes de Irma Ávalos, Gerente Sr. de RH Welch Allyn México;           Lourdes Moreno, Directora de RH de Mattel; Héctor Guerrero. Gerente Sr. Relaciones Laborales  Medtronic; Mario Garza, Consultor de RH Prodensa y Óscar Culebro, Director General de Grupo Soluciones Empresariales.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

seven + seventeen =