• Realizan reunión alcaldes fronterizos; continúa sesión este viernes en Tijuana

received_10210527101353845San Diego, CA, 27 de julio de 2017.-  El Alcalde Juan Manuel Gastélum, firmó el acuerdo con la Asociación de Alcaldes Fronterizos para exhortar a los congresos de Estados Unidos y México a valorar la importancia de la franja fronteriza, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que se llevará a cabo en los próximos días en Washington  DC.

Destacó que el éxito de la relación entre San Diego y Tijuana es un ejemplo de lo que habrá que considerar en los nuevos términos del TLCAN, pues esta mega región con una superficie de cinco mil millas y más de cinco millones de personas, la que la convierte en una de las más importantes del Latinoamérica, con miles de cruces, ya sea por trabajo, escuela, servicios médicos o turismo.

Hace 24 años de la creación del TLCAN motivo por el cual debe ser renegociado y modernizado para asegurar más comercio y trabajos para nuestras comunidades además de considerar un enfoque unificado de la infraestructura y la seguridad fronteriza que compartimos y no la visión desarticulada que prevalece actualmente.

Considerando que el TLCAN ha tenido éxito en su propósito de incrementar el comercio y la inversión en América del Norte creando la región comercial más grande del mundo, con más de 480 millones de personas y en particular el comercio de Estados Unidos con Canadá y México casi cuadruplicado a $ 1,3 billones.

Asimismo siendo nuestro primer socio comercial el vecino país, exportando el 80% de nuestro producto e importando en un 50%.

Por su parte y como anfitrión de esta reunión,  el alcalde Kevin Faulconer, manifestó que la relación binacional que existe entre ambas naciones es un ejemplo internacional de como a pesar de que se divide por  un muro los unen historias de éxito, perseverancia y bienestar para el pueblo que representan.

“Estamos trabajando en estrategias para coordinar a todos los niveles de gobierno para atraer inversiones, reducir los tiempos de espera y aumentar la seguridad fronteriza”, mencionó el alcalde de San Diego.

Kevin Faulconer comentó que se identificaron oportunidades para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los residentes de ambos lados de la frontera.

Los temas tratados en el primer día de la reunión binacional entre alcaldes fronterizos fueron: La realidad de las relaciones entre EU-México, La Modernización del TLC, Infraestructura Fronteriza: Facilitando el flujo de personas y productos y finalmente, Salud y Desarrollo Urbano Sustentable en la Frontera.

 

Los siguientes puntos son un fragmento de los que integran el acuerdo firmado por los 20 alcaldes fronterizos que estuvieron presentes durante la reunión binacional:

  • Proporcionar modernización que significa: (1) adoptar avances tecnológicos que no existían en 1994, (2) modificar las normas de origen para eliminar el cambio de tarifas sin perjudicar la calidad del producto o sus precios competitivos, (3) mejorar las transacciones transfronterizas , La coordinación interinstitucional y 4) modificar los reglamentos en apoyo de las transacciones bancarias de pequeño valor que son una parte importante y necesaria del comercio transfronterizo; y
  • Apoyar para que los aranceles y tasas generados y recaudados en todas las fronteras – Canadá, México y Estados Unidos se destinen a apoyar la infraestructura, la modernización y la dotación de personal fronterizas antes de remitir los dólares restantes a la tesorería de cada país, como es la práctica actual.
  • Apoyar las actualizaciones de las categorías de trabajo y visas del TLCAN para reflejar las clasificaciones modernas y ampliar los estándares comunes para las profesiones y el reconocimiento mutuo de credenciales de habilidades.
  • Reconocer que un enfoque de barrera único para la seguridad fronteriza no es la solución. Además de la tecnología, es vital trabajar con el terreno fronterizo y la topografía para crear una barrera efectiva.
  • Apoyar que la renegociación se realice con urgencia, a fin de reducir al mínimo la incertidumbre inyectada en la economía de los Estados Unidos.

Durante el acto inicial de la reunión el coordinador de gabinete del XXII Ayuntamiento, Bernabé Esquer participó representando a la ciudad de Tijuana.

El día de mañana viernes concluye la jornada binacional abordando los temas de desarrollo económico y turismo, en el restaurante Villa Saverios a partir de las 11:30 horas.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

three + two =