14721500_1080186418703504_940821686074864821_nTijuana, Baja California a Julio de 2017.- En la Ley del Seguro Social dentro de sus artículos 165 y 191, señala que tienes derecho a obtener una ayuda por matrimonio y a realizar un retiro por desempleo de los recursos del saldo acumulado de tu cuenta individual que se encuentra en tu AFORE, dicho derecho aplica para todas aquellas personas que se encuentran cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social.

De estos dos apoyos económicos que tienes derecho uno es por desempleo y deberán encontrarse dados de baja al momento de obtener este beneficio, del cual se desprenden dos conceptos, dependiendo de tus recursos y la antigüedad en tu AFORE puedes elegir el monto a recibir, una vez cada cinco años.

El segundo derecho como ayuda económica es por Matrimonio, este recurso lo solicitas por única ocasión, Importante mencionar que deberán reunir con ciertos requisitos y acudir a tu AFORE en la cual se encuentran inscritos para realizar ambos trámites.

Hace unos días, me llamó la atención que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, presentó en la ciudad de México una iniciativa de reforma para la Ley del Seguro Social con cinco puntos, entre ellos se encontraba contemplado, que se elimine el apoyo que se otorga a los derechohabientes por desempleo y por ayuda de matrimonio.

Señalan los Contadores, que éstas prestaciones merma a los Derechohabientes a la hora de solicitar su pensión por cesantía o vejez, ya que afecta directamente en la contabilización de las semanas cotizadas, dando como resultado que muchos trabajadores que quieren pensionarse no pueden obtener este derecho por no alcanzar con los requisitos requeridos para su pensión.

Y sí efectivamente, cada vez que realizas un retiro por desempleo, te afecta en tus semanas cotizadas y dependiendo la modalidad que apliques en tu AFORE es la disminución de semanas cotizadas, sin embargo considero que esto es un derecho que cada trabajador tiene y es de los recursos que por su trabajo a lo largo de su vida laboral ha reunido.

Por eso es importante que analices y te asesores antes de tomar una decisión, con un asesor experto en la materia y te otorgue una estrategia para tu retiro y evitar complicaciones en tu pensión.

Recuerden: Los ciudadanos podemos transformar al País, aportemos, No nos destruyamos unos a otros, vamos por un México nuevo, un México de oportunidades, un México sin violencia, seamos participe todos de este cambio, Hombres y Mujeres unidos lo lograremos.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

3 − one =