14721500_1080186418703504_940821686074864821_nTijuana, Baja California septiembre de 2017.- En el mes de agosto de este año, el Banco Mundial anunció que está disponible para México el acceso a recursos por un monto de 360 Millones de Dólares en bonos, cuando en casos de catástrofe como huracanes o terremotos provoque graves daños en el País, estos bonos están diseñados para cubrir costos de funciones de alivio de Emergencia Inmediato, puede ser una parte o el total del monto disponible para cubrir y solventar en casos de desastre natural, el FONDEN es el encargado para disponer de estos recursos. Y me pregunto:

Porque no, declarar Estado de Catástrofe en el País?

A una semana de lamentables acontecimientos de huracanes, del terremoto histórico que en más de cien años no se había presentado, Hoy es una verdadera vergüenza que en nuestro país, los políticos, los funcionarios, pidan a la ciudadanía que aportemos y ayudemos con víveres, con dinero, con material para construcción, ante los estragos de la naturaleza, cuando sabemos que existen partidas presupuestales para solventar estos acontecimientos.

Y no es que no se quiera ayudar, el problema es que en México actualmente se está viviendo una crisis social y sobre todo una fuerte crisis económica, por lo cual resulta aberrante y absurdo, que desde los pinos, desde los congresos locales, se exhorte a la ciudadanía para que cooperemos, al igual que a las empresas las están exhortando para que ayuden, cuando las empresas tienen elevados gastos en materia fiscal y el gobierno no les apoye fiscalmente.

Sean congruentes Funcionarios, Políticos, Líderes de Partidos Políticos, ustedes son quienes en estos momentos deben de otorgar los apoyos a los ciudadanos afectados por el sismo o por los huracanes que afectaron a varios estados del País.

Recordemos que el próximo año 2018 será un año político electoral y estarán tocando las puertas y recorriendo las calles para que los ciudadanos les favorezcan con su voto, estarán visitándonos para que acudamos a las urnas a emitir nuestro voto, sin embargo porqué, en estos momento no actúan con coherencia y responsabilidad social para la población?

En México contamos con un amplio, destacado y preparados Médicos, enfermeras y técnicos, que se encuentran en el ejército, en la Marina, también se cuenta con equipo hospitalario móvil, pregunto: porque no utilizar todo esto, en estos momentos tan lamentables en el País?

Hoy, se requiere de voluntad política para que México salga adelante ante los estragos causados.

Es Su Responsabilidad, Ya Basta!… que el presupuesto sea utilizado para cosas banales. Ya Basta!.. De que siempre los ciudadanos seamos quienes salgamos en defensa de nosotros mismos. Ya Basta!… Es hora de que resuelvan lo antes posible la situación de miles de damnificados que se encuentran sin casa, sin alimento, sin atención médica.

México, Me Dueles…

La autora es Licenciada en Derecho, especialista en Seguridad Social, pensiones y afores.

Directora de Relaciones Públicas y Enlace Interinstitucional en FEDABO.

Presidente Colegio de Profesionistas y Juristas en BC.  

664 725 3117       profesionistasyjuristasenbc@gmail.com

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

2 + nine =