• Por primera vez, se realizaron 11 mesas de trabajos con organismos colegiados y cámaras empresariales para concretar estas reformas.

32732700976_25fe6066bc_oTijuana, BC, 09 de septiembre de 2017.- La aprobación del Cabildo de varias modificaciones a los reglamentos municipales en materia de edificación,  fraccionamientos y de condominios son para mejorarlos en beneficio de la comunidad, indicó el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín Clapera.  

Explicó que estas reformas se realizaron de forma integral, tomando en cuenta la opinión de la sociedad y los actores que intervienen directamente en el ramo de la construcción y edificación, como cámaras empresariales y colegios de ingenieros y arquitectos, entre otros.

Destacó que se trabajó para impulsar el desarrollo económico de la ciudad, y quitar candados al progreso económico de la ciudad, lo que es un compromiso adquirido desde inicio de esta administración por el alcalde Juan Manuel Gastélum.

“En reunión con el sector inmobiliario y de construcción, realizamos los cambios necesarios para crear unos reglamentos dentro de la norma pero también de forma simplificada para dar paso al desarrollo de nuestra ciudad, de una forma incluyente con la sociedad”, refirió el secretario, Alejandro Lomelín.

El reglamento con el que se contaba desde 5 de mayo de 2015, era obsoleto, es por ello que en atención a las observaciones de organismos colegiados y empresariales, esta administración tomó el compromiso de reformar las normas urbanas, y simplificarlas para crear armonía y fluidez en la tramitología.

En seguimiento a estas peticiones se realizaron 11 reuniones de trabajo en la que participaron representantes de CANADEVI, colegios de ingenieros y arquitectos, así como funcionarios municipales, se analizaron cada una de las propuestas presentadas por los diferentes actores y se formó un solo documento.

En la reciente Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobaron 68 modificaciones al Reglamento de Edificación, Urbanización y General de Condominios, 35 de los cuales corresponden a edificaciones, 28 a urbanización y cinco al general de condominios.

De los cuales destacan los siguientes:

Reglamento de edificación.

• Se adecuan cantidades de cajones de estacionamiento por vivienda y rangos de superficie de edificación  (Art. 112).

• Se propone que para ser perito de obra, presenten constancia de práctica y experiencia profesional expedida por asociaciones de profesionistas de la materia.

• Se adecuaron las dimensiones de puertas y pasillos de circulación, orientada al libre acceso y a la movilidad de las personas con discapacidad.

Reglamento de acciones de urbanización.

• Con el objetivo de aportar a la simplificación administrativa, en la solicitud de autorización de fraccionamientos se eliminan algunos requisitos como el sembrado de viviendas, el estar registrado ante el IMPLAN  para la elaboración de estudios de integración vial  y de impacto vial, se establecen tiempos de respuesta.  (Art. 126)

• Se adiciona artículo 137 bis para establecer la responsabilidad del urbanizador hasta la entrega del fraccionamiento al ayuntamiento, esto estaba contemplado en las leyes y reglamentos del ámbito estatal.

• Se definen los porcentajes de ocupación y se precisa el documento de entrega recepción del fraccionamiento.

• Se amplía el rango de quienes pueden sancionar.

Esto entre otras modificaciones importantes que ayudaran al ordenamiento del desarrollo urbano para hacer de Tijuana la mejor ciudad de México, puntualizó el funcionario municipal.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

two × four =