** Para esta conferencia, que será de entrada gratuita, se ha anunciado la intervención musical del Ensamble Vocal del CECUTÓpera Ambulante, que con las voces de sus sopranos y tenores cantará algunos temas de Velázquez.

MAC-Consuelo-Velazquez-WebTIJUANA, B.C.- La vida y obra de la célebre cantautora Consuelo Velázquez serán tema en el Ciclo de conferencias México a través de la cultura, el próximo jueves 17 de agosto, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

En punto de las 19:00 horas el escritor, ensayista e investigador Pável Granados, ofrecerá una charla basada en una exhaustiva investigación y fiel a su singular estilo, sobre una de las compositoras más afamadas de México, nacida en Jalisco en 1916, y autora de innumerables temas románticos.

Consuelo Velázquez fue una pianista consagrada, pero la composición fue el motivo de su fama, Pedro Infante cantó sus tema Enamorada, Yo no fui y Corazón; mientras que  Nat King Cole interpretó Cachito mío; y son populares las versiones de Verdad amarga con Óscar Chávez y Franqueza con Pablo Milanés.

La autora de Bésame mucho traspasó las fronteras, en Estados Unidos el emblemático tema sonó por varios meses en la radio, en una de sus visitas promocionales Rita Hayworth, Orson Welles, Errol Flynn, Clark Gable consiguieron fotografiarse con ella y fue muy sonada en la prensa su comida con el empresario Walt Disney.

Para esta conferencia, que será de entrada gratuita, se ha anunciado la intervención musical del Ensamble Vocal del CECUT Ópera Ambulanteque con las voces de sus sopranos y tenores cantará algunos temas que Velázquez escribió a lo largo de su carrera, en la que incluso tuvo como intérpretes a Lennon y McCartney.

Pável Granados es ensayista y editor, es autor de los libros XEW. 70 años en el aire, escribió con Guadalupe Loaeza la biografía de Agustín Lara, Mi novia, la tristeza y La última luna. El amor secreto de Amado Nervo que presentaron en el CECUT en mayo pasado, recibió el Premio Pagés Llergo de Comunicación 2010 y es coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional desde 2011.

Esta conferencia se enmarca en el 101 aniversario del nacimiento de Consuelo Velázquez que el CECUT celebrará además con un concierto el próximo viernes 25 de agosto, en el que Cecilia Toussaint, Denise Gutiérrez, Leiden, Abigail Vázquez y Valentina González, harán homenaje a la compositora, y para el cual los boletos ya están a la venta en las taquillas del CECUT.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o enwww.facebook.com/cecut.mx

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

twelve − five =