v  Urge combatir impunidad: CANACO

v  15% de costos de empresas es destinado para seguridad

fotoposters 1TIJUANA B.C. 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Acorde a lo establecido en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se dio arranque al programa “Ponle dedo y Denuncia en la Colonia Obrera,” el cual impulsa la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servyrtur) Tijuana, en coordinación con Grupo Femsa y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La finalidad de esta convocatoria, indicó el presidente de este organismo empresarial, Mario Escobedo Carignan, es activar en esta  importante demarcación municipal el programa, en el cual es de vital importancia la denuncia ciudadana.

Refirió que este programa se inicio en el año 2001, recorriendo principalmente aquellas colonias con  los más altos índices de inseguridad en donde se realiza un mayor número de atracos a comercios.

Parte medular del éxito de este programa, dijo ha sido el gran compromiso y eficaz colaboración que se ha tenido de las autoridades y corporaciones de seguridad pública de los tres nivel de gobierno, pero más determinante, ha sido la amplia participación  de la ciudadanía.

 

“A pesar de los avances en materia de seguridad pública, las circunstancias nos obligan a no bajar la guardia, ni pecar de confianza, día a día debemos mantenernos alerta para contrarrestar a los infractores de la ley que actúan en distinta forma, resguardando con ello la seguridad de nuestras familias, negocios, empleados y clientes”, señaló.

Escobedo Carignan, mencionó que además de los importantes costos de operación y administrativos que tienen las empresas, hoy día, el empresario tiene que agregar en su renglón de gastos, el concepto de seguridad, representando alrededor del 15% de sus costos, por ser un factor de riego que resta competitividad a los negocios.

“Necesitamos erradicar la impunidad con que actúa la delincuencia común, aquella que constantemente afecta nuestro  patrimonio y muchas veces  atenta contra la integridad física de los ciudadanos, del  personal de los negocios o de las empresas proveedoras.

Puntualizó que este tipo de programa, está enfocado a la prevención de delitos y fortalecer la cultura de la denuncia y que el seguimiento de los casos será responsabilidad de las autoridades de procuración e impartición de justicia.

Mencionó que el 80% los sujetos que se colocan en los foto posters son detenidos, lo que evidencia el éxito que se ha tenido en materia de prevención.

“Estos logros hay que reconocérselos a la comunidad de Tijuana, quien está teniendo el valor de denunciar ante las autoridades a los delincuentes”, manifestó.

Cámara de Comercio de Tijuana coadyuvante en el tema de seguridad, dio a conocer que a está en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal diseñando un programa en el que el sector comercio participará, específicamente en apoyo para la instalación de cámaras y botones de pánico en puntos estratégicos de la ciudad.

En lo que respecta al Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que representa un gran reto sobre todo para hacer frente al problema de seguridad que se vive actualmente.

Calificó de alarmante que los asaltos a mano armada se hayan incrementado, toda vez que hoy por hoy, la portación de arma de fuego no amerita prisión preventiva.

La ceremonia, fue encabezada por el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien resaltó el esfuerzo tanto de Canaco como de Grupo Femsa, en aportar en el tema de seguridad, con la implementación de este programa y otras acciones, más a quienes les ofreció su respaldo.

“Se ha expresado que necesitamos la denuncia, sino hay denuncia no vamos a poder avanzar, el nuevo código de procedimientos penales trae otros procedimientos que antes no se tenían”, señaló.

En el marco del NSJP hizo un llamado a los jueces estatales y federales a impartir justicia en base al derecho y a ser más receptivos ante el agravio ciudadano cuando éste, víctima de la delincuencia.

“Ya no podemos seguir trabajando sin un esquema justo del derecho, la justicia es lo principal, es ahí donde forma parte el poder judicial estatal y federal, les pedimos a los jueces que no impartan derecho, impartan justicia en base al derecho”, planteó.

También se encontraban el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua y Jorge Alberto Álvarez Mendoza, Subprocurador de Zona Tijuana de la PGJE, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de Grupo Femsa y consejeros e integrantes de la mesa directiva de Canaco.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

eighteen − 8 =