• El Sistema Educativo Municipal actualmente atiende a 47 alumnos con discapacidad auditiva en sus planteles de primaria a preparatoria.

Tijuana, B. C. a 30 de septiembre de  2017.- En el marco del Día Internacional del Traductor y el Intérprete, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) reconoció la labor de los 11 intérpretes y tres tutores de Lengua de Señas Mexicana que refuerzan el desarrollo académico de los estudiantes con discapacidad auditiva que se atienden en los planteles educativos municipales.

La directora académica, Yuridia Sánchez, en representación de la titular de la SEPM, Inés Chávez, señaló que la inclusión es uno de los principales ejes de este XXII Ayuntamiento, el cual actualmente atiende 47 alumnos con discapacidad auditiva que cursan desde primaria, secundaria y preparatoria, del sistema educativo municipal.

Añadió que para seguir fortaleciendo este eje, se comenzó a impartir el Taller de Lengua de Señas Mexicana al personal del gobierno municipal, mismo que también se brinda en el centro comunitario El Castillito, además de un Taller de Teatro para Sordos de manera gratuita dirigido a la comunidad en general.

En esta entrega, se brindó especial reconocimiento a Yadira Rodríguez y a Abigail Rincón por ser las intérpretes con mayor antigüedad al cumplir 17 y 16 años de profesión e impulsando la educación de los estudiantes con discapacidad auditiva.

Cabe mencionar que el Sistema Educativo Municipal, creado en 1957, comenzó a apoyar el desarrollo educativo de los estudiantes con discapacidad auditiva desde el 2006, donde la Preparatoria Municipal No.1 fue primer plantel en recibir a alumnos con esta discapacidad.

Para reforzar su educación, la SEPM tiene intérpretes y tutores que los apoyan durante las clases facilitar la comprensión de los contenidos académicos de cada materia, especialmente en asignaturas como español y matemáticas.

La regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, Karina del Real, puntualizó que desde el cabildo se continuarán impulsando acciones que fortalezcan el desarrollo académico, inclusivo e integral de los  más de 4 mil estudiantes que atiende el sistema educativo municipal, y que sean agentes multiplicadores hacia la comunidad.

Para concluir con las actividades del 60 Aniversario de la SEPM, el próximo evento será el lunes 2 de octubre a las 9:30 horas, la Conferencia Magistral “60 años de Responsabilidad Social y Compromiso Federalista” a cargo del Maestro Virgilio Muñoz en la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal, posteriormente a las 11:00 horas se inaugurará la Muestra Fotográfica sobre la Historia del Sistema Educativo Municipal, entre otras actividades.

 

La clausura oficial se llevará a cabo el día martes 3 de octubre a las 17:30 horas en el Teatro de la Casa de la Cultura Altamira, donde se habrá una presentación por parte del Coro Infantil de la Ópera de Tijuana, así como una muestra cultural de los alumnos de escuelas municipales.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

16 − 5 =