2 (1)Mexicali. La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con el General de División Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la Segunda Región Militar, Adolfo Domínguez Martínez.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes otros mandos militares, se abordaron temas referentes al estado que guardan los derechos humanos en Baja California, al derecho a la seguridad ciudadana y a la regulación del uso de la fuerza y las armas, así como proyectos y acciones de educación.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera, manifestó que tales proyectos de educación darán continuidad a una serie de acciones emprendidas por la CEDHBC enfocadas a capacitar en materia de derechos humanos y fomentar una cultura de respeto a la dignidad humana, mismas que se han realizado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En ese sentido, Olvera Rodríguez recordó que una de las acciones recientes fue brindar una capacitación al personal del 28/o. Batallón de Infantería, de la Segunda Región Militar, con sede en el cuartel del Aguaje de la Tuna, en Tijuana, en temas como “Introducción de los Derechos Humanos”; “Generación de los Derechos Humanos”; “Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Trato digno e Igualdad”, entre otros.

Además de las acciones de capacitación, la Ombudsperson informó que se brindará a las y los elementos de la SEDENA, la oportunidad de participar en programas así como en diplomados, talleres, entre otras acciones y proyectos que realiza la Defensoría a través de su Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos.

La Presidenta del Organismo Público Autónomo subrayó que la función pública debe ser entendida con vocación de servicio, donde todo lo que se haga en el trabajo diario debe ser entendido con perspectiva de derechos humanos y con un alto grado de empatía hacia las y los ciudadanos, respetando en todo momento su dignidad humana.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera resaltó la importancia de fortalecer la difusión, el análisis, la educación y capacitación en derechos humanos, poniendo énfasis en los lugares que por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Cabe mencionar que en la reunión también se encontraron presentes Víctor Hugo Herrera Villalobos, Subjefe de Estado Mayor; César Arturo Gómez, Mayor de Artillería de Estado Mayor; Juan Carlos Molotla y Susana Elizabeth Ramírez de la Mesa de Derechos Humanos de la Segunda Región Militar, así como la Directora General Jurídica de la CEDHBC, Viviana Pérez y la Secretaria Particular de la Comisión Estatal, Sayra Ochoa.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

nine − 6 =