movilidad 1Montreal, Canadá, 21 de junio de 2017.– El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en compañía del director del IMPLAN, Daniel Rivera, participaron en la sesión de este miércoles titulada “Preparando la Movilidad del Futuro”, como parte de la temática del XII Congreso Mundial de Metrópolis, que se realiza en esta capital.

Durante el panel el alcalde Gastélum manifestó que la ciudad de Tijuana trabaja en un programa muy ambicioso y con una visión global que integra el nuevo concepto de movilidad urbana.

Es cambiar las prioridades de la movilidad, ubicar en primer término al peatón, en segundo el uso de bicicletas, en tercero el transporte público y en último lugar el transporte privado y/o de carga, anotó.

Y para llevar a cabo este cambio es necesario aplicar los siguientes ejes de acción  que consideramos nos darán la guía para consolidar esta nueva visión de ciudad, tales como: Siendo innovadores, fomentando la cultura, pensando más allá de las  barreras actuales y proyectando a futuro, todo ello hará que Tijuana sea la mejor ciudad de México.

Por su parte el director del IMPLAN, Daniel Rivera expuso ante los panelistas, las medidas que se están implementando en la ciudad de Tijuana como parte de este proceso de transformación.

La reorganización interna para brindar un mejor servicio como ciudad; se está llevando a cabo la

actualización de las zonas urbanas a densificar siempre ligadas al uso de suelo para consolidar los subcentros es decir, espacios que cuenten con todos los servicios, actividades y equipamientos para el desarrollo social.

Además esto provocará la generación de nuevas áreas de trabajo, la activación económica de dichas zonas y siempre enfocados a la reducción de tiempos de traslado, teniendo como beneficio todo al alcance en un mismo entorno.

Los panelistas que también compartieron sus experiencias locales en temas como: la reducción de uso de vehículos, utilización de bicicletas, electrificación de vehículos y vehículos autónomos fueron,  Rolando Ries alcalde de Estrasburgo,  Michael Koh del Centro for Liveable Cities de Singapur, Sued Lacerda Costa Asesor técnico del ayuntamiento de Fortaleza, Brasil, When Shuxun representante de  China,  Gilles Dufort Jefe de planificación de transporte y movilidad y Luc Couillard Comisionado de electrificación y vehículos inteligentes de Montreal.

Y como moderadora Pilar Conesa, presidenta de la organización Smart City World Congress, quién destacó que confía que el trabajo de transformación de movilidad urbana que está iniciando la Alcaldía de Tijuana será el primer referente en México.

El día de mañana jueves, el alcalde Juan Manuel Gastélum participará en la Asamblea General de Metrópolis en donde presentarán a los nuevos integrantes del Consejo Administrativo siendo Tijuana nuevo miembro.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

four × 2 =