·         Organizado por la Facultad de Medicina y Psicología en el marco del 60 aniversario de la UABC

IMG_5287Al ser el turismo de reuniones uno de los principales rubros que genera un mayor aforo de visitantes a la región, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana anunció la realización del Congreso Internacional de Nutrición y Ciencias de la Conducta el 6, 7 y 8 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, organizado por la Facultad de Medicina y Psicología (FMP). 

El presidente de Cotuco, Francisco Villegas Peralta mencionó que este tipo de eventos son importantes para la región, ya que además de la gran derrama económica y el flujo de visitantes que atraen, también realizan conferencias donde médicos de todas partes del mundo comparten el conocimiento con los profesionales locales. 

Por su parte, el organizador del evento, Dr. Arturo Jiménez Cruz destacó que en Tijuana, en niños de 7 a 12 años, un 43 por ciento tiene problemas de sobrepeso, y de obesidad un 18 por ciento, cifra superior a la de nivel nacional, el doble que en España y el cuádruple que en Suecia; en adultos hay una cifra de entre 72 y 73 por ciento con problemas de sobrepeso y de hasta 30 por ciento en obesidad, más alto del 20 por ciento en España y el 18 en Suecia. 

De ahí la importancia de realizar estas actividades académicas, que se realizan en el marco del 60 aniversario de la UABC y del inicio de las clases de la Licenciatura en Nutrición y el Doctorado en Nutrición y Ciencias de la Conducta después de su aprobación por el Consejo Universitario, para formar parte de la oferta académica de la Facultad de Medicina y Psicología.

Detalló que la inauguración del Congreso se llevará acabo el día miércoles 6 en punto de las 17:00 horas, los días jueves 7 y viernes 8 inician las actividades del programa en punto de las 8:00 de la mañana, el cual incluirá 14 conferencias magistrales impartidas por 6 profesores provenientes de los Estados Unidos, Ciudad de México, Suiza, España, así como también 30 presentadores orales. 

La clausura del congreso será el día viernes 8 de septiembre, en la cual habrá distintas actividades como una carrera alrededor del circuito del campus y la kermes con bandas de Rock en vivo. 

En las 14 conferencias magistrales, 30 presentaciones de trabajos libres y exhibición de carteles, participará el ponente de la Universidad de Fribourg, Suiza, Abdul G. Dullo; de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España; Lluis Serra Majem;  de San Diego State University, Estados Unidos, John Elder; de la Universidad Johns Hopkin Baltimore, Maryland, EUA, Sara Benjamin Neelon, y Sarah González-Nahm.

Al mencionar que el objetivo principal es compartir con colegas de diferentes disciplinas, los problemas relacionados con nutrición y ciencias de la conducta, destacó la participación de Montserrat Bacardí, UABC; Manuel Sánchez Alavez, Instituto Scripps, San Diego; Francisco Villareal, Universidad de California en San Diego; Miriam Bertran, UAM Xochimilco, Ciudad de México, Norma Olvera, Universidad de Houston y Arturo Jiménez, de la UABC. 

Para concluir, el Dr. Arturo Jiménez indicó que el acceso a las conferencias tiene un costo de 600 pesos para estudiantes de UABC, 800 pesos a estudiantes de otras universidades, 1000 pesos a docentes de UABC y 2000 para el público en general. 

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

one × 5 =