Secretaria del Trabajo con abogados laboralistas de TijuanaTIJUANA, B. C.- Domingo 16 de julio de 2017.– Como parte de la política que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en el sentido de que exista paz laboral en el Estado, durante la presente administración las juntas locales de conciliación y arbitraje no tendrán rezago en el tema de laudos o resoluciones por dictar.

Lo anterior fue expuesto por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, ante el Colegio de Abogados Laboralistas de Tijuana que preside Francisco Javier Cueva Rodríguez.

Indicó que para tales efectos, se ha implementado una nueva dinámica para terminar más procedimientos por la vía conciliatoria, la cual consiste en exhortar al demandante que cite a su contraparte para platicar, lo cual ha incrementado el número de asuntos concluidos por esta vía, evitando hacer todo el trámite que implica llevar el procedimiento jurisdiccional.

La funcionaria estatal, agregó que con el nuevo modelo de elaboración de resoluciones, se ha abatido el rezago que se tenía al inicio de la presente administración, en un 65 por ciento.

En lo relacionado a Justicia Laboral, dio a conocer que en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, las demandas iniciadas han ido disminuyendo, pues en 2016 se presentaron un total de 723 en todo el Estado, y en 2017 se han interpuesto hasta el momento 289.

En Mexicali disminuyeron de 266 a 92, en Tijuana de 253 a 89, en Tecate de 33 a 10, en Playas de Rosarito de 10 a 4, en la ciudad de Ensenada de 118 a 58, y en el Valle de San Quintín de 43 a 36, aunque en 2017 faltan seis meses por contabilizar.

Por otra parte, Pérez Floriano mencionó que Baja California tiene el menor índice de desempleo en los estados del norte del país, toda vez que el 97 por ciento de la Población Económicamente Activa del Estado está ocupada.

En la entidad, dijo, existe una población de 3 millones 566 mil habitantes, de los cuales la Población Económicamente Activa es de un millón 616 mil personas, y de ellas, el 97.09 por ciento está ocupada (un millón 570 mil personas), y el 2.9 por ciento está desocupada (46,000 personas), lo que hace que Baja California se encuentre en el primer lugar en ocupación entre los estados del Norte de México.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

four + 15 =