consul chinaEl nuevo Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Sr. Bo Yu, tuvo una reunión con el C.P. Rufo Ibarra Batista, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California en las instalaciones de la SE con objeto de presentarse y de profundizar la cooperación entre su país y el Estado de Baja California.

Se abordaron temas relacionados con la inversión actual que se tiene en Baja California procedente de su país, así como de los bienes y servicios que México produce y exporta hacia China.

Asimismo se resaltó el tema de la renegociación del TLC y en donde coincidieron estar pendientes de la solución que pudieran tener los capítulos más importantes del tratado como son los certificados de origen, el tratamiento de controversias, el aspecto laboral, entre otros.

El cónsul Bo Yu  manifestó el mantener una comunicación muy estrecha con la Delegación y estructurar una agenda de temas que permitan a ambos países ir aprovechando con mayor intensidad una apertura comercial en donde ambos países resulten beneficiados.

El Delegado por su parte hizo mención sobre las inversiones que el Gobierno Federal ha realizado en el estado de Baja California durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Le informó sobre los proyectos que el estado de Baja California por conducto de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado tienen programados para realizarlos como en la ciudad de Ensenada y con compromisos que van avanzando con inversionistas de China, se acordó programar una reunión en donde participe el Ing. Carlo Bonfante, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, el cónsul y la Delegación, a efecto de apoyar a la realización de dichas inversiones.

El Delegado sugirió el desarrollo de un programa en el cual se pudiera fortalecer una cooperación bilateral a efecto de lograr un mayor desarrollo de talentos. Al respecto, el Cónsul le ofreció proporcionarle el programa de becas que anualmente ofrece la República Popular China, con objeto de que se puedan promover y encauzar para lograr un mayor aprovechamiento de los becados.

El Cónsul Sr. Bo Yu  comento que fue el primer funcionario al que visitaba en el Estado con la encomienda del Cónsul Wang Jian, quien se despidió  Baja California en el mes julio, por su parte el Delegado Rufo Ibarra agradeció la productiva reunión.

Lo quiero compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

sixteen − 10 =