REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Con las bajas temperaturas los lagos del norte se están congelando y en algunos se pueden acumular hasta 12 pulgadas de hielo. Las barredoras de nieve quedaron inactivas por la madrugada en el suroeste de Minnesota, donde las temperaturas cayeron a 29 grados Fahrenheit bajo cero. Al menos 15 muertes se han atribuido al temporal invernal.

La brutal ola de frío ártico que ha sumido a una amplia franja del país no está lista para ceder. Tras las mínimas de este miércoles, los termómetros siguieron marcando temperaturas gélidas en unas 40 ciudades de ocho estados en la franja del Medio Oeste, siendo Chicago, Minneapolis y Detroit las más afectadas por la tormenta impulsada por el vórtice polar.

El frío sigue afectando al 75% del territorio estadounidense en el continente, lo que significa que 216 millones de personas estarán viviendo con temperaturas por debajo del punto de congelación (32ºF). De ellos, unos 84 millones (el 20%) estarán por debajo de los 0 grados.

La temperatura cayó en Chicago a menos 27 grados Fahrenheit, con una sensación térmica de 32 grados bajo cero. Minneapolis lo tuvo peor, con -28ºF con una sensación térmica de 49ºF bajo cero, mientras que Detroit estaba a 9ºF bajo cero con una sensación térmica de -35ºF.
La ola de intenso frío ártico, causada por la división del vórtice polar que ha empujado hacia el sur masas de aire gélido, obligó al cierre de escuelas y negocios, y la cancelación de más de 1,600 vuelos de los aeropuertos de Chicago. También se le atribuyen al menos 15 muertes, de acuerdo con datos recogidos por AP.

Un hombre de 70 años apareció congelado en Detroit, según informó la policía de esa ciudad de Michigan, donde se registró una sensación térmica que rondó la veintena de grados Fahrenheit bajo cero (unos -30 centígrados).

El fin de semana un hombre falleció en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves y otro individuo cayó fulminado cuando paleaba nieve.

Las autoridades también achacan al mal tiempo varias muertes en accidentes de tráfico: un hombre falleció al ser atropellado por una barredora de nieve en el área de Chicago y una joven pareja que viajaba en una camioneta que murió al chocar contra otro vehículo en un camino cubierto de nieve en el norte de Indiana.

Fuente: AP